jueves, 8 de febrero de 2018

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares condena los recientes envenenamientos de gatos que han tenido lugar en Casares Costa


Se recuerda que es un acto delictivo que ya está siendo investigado por el Seprona y por la Policía Local.
La concejalía de Medio Ambiente denuncia que se han llevado a cabo envenenamientos que han
acabado con la vida de casi toda la colonia felina en la urbanización Marina de Casares, tal y como también ha informado la Asociación Gatos y Amigos.
Según el colectivo que protege a estos animales, sólo han sobrevivido unos adultos y unos gatitos;  el resto de miembros de la colonia han sido aniquilados, muriendo con gran sufrimiento.
El hecho de envenenar a un perro o gato, está castigado por el Código Penal con una pena de prisión. Y es aún más grave la colocación de cebos en entornos urbanos, si consideramos el riesgo añadido que supone para los seres humanos.  La concejala de Medio Ambiente, Noelia Rodríguez ha argumentado que la colocación de cebos envenenados en zonas públicas es una práctica cruel que representa un peligro para el medio ambiente, los animales y los humanos. Una práctica que está prohibida por la legislación y la normativa autonómica y europea, y que está tipificada como delito en el Código Penal.
Rodríguez ha explicado que es fundamental que los vecinos que sean conocedores de la colocación de algún tipo de veneno lo pongan en conocimiento de las autoridades. En este caso, tanto el Seprona como la Policía Local de Casares ya están investigando los hechos.
El Ayuntamiento de Casares ha empezado a coordinar con la Asociación Gatos y Amigos el control de las colonias de gatos, con la puesta en marcha en todo el municipio de un sistema respetuoso con los animales, en el que se mantengan a los integrantes de las colonias controlados, aplicando el protocolo de Captura-Esterilización- Suelta. Desde los colectivos que trabajan con este sistema,  argumentan que de esta manera los gatos castrados están más calmados; y como consecuencia, no se pelearán, ni emitirán maullidos molestos.  Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares,  se va a empezar a implementar la ordenanza municipal de tenencia de animales, para estar en sintonía con las nuevas necesidades y la sensibilización cada vez mayor que existe en materia de protección animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario