lunes, 19 de febrero de 2018

Casares celebra desde el viernes la III Semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces

La programación previa al 28 de febrero  incluye la conmemoración del centenario del Centro Regionalista  Andaluz  de Casares,  el viernes 23 de febrero en la Casa de la Cultura con la conferencia de Benito Trujillano Mena "100 años de Andalucismo Histórico en Casares";  el  taller "Los Sentidos del Fandango"  para el alumnado del Colegio Blas Infante  y la presentación del CD-DVD “Las Estrellitas del cielo" el 27 de febrero en el Centro Cultural Blas Infante.

Casares celebrará desde el próximo viernes la tercera Semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento  con el objeto de  poner en valor la cultura y la historia de Andalucía.

Las actividades que componen el programa tiene un acento local aunque manteniendo la dignificación de los elementos que a lo largo de la historia han configurando la cultura andaluza, como es la conmemoración del centenario del Centro Regionalista  Andaluz de Casares, fundado bajo el patrocinio de Blas Infante siguiendo las directrices del Congreso Andalucista de Ronda del 1918.

Los actos de conmemoración contarán  con la conferencia de Benito Trujillano Mena titulada  "100 años de Andalucismo Histórico en Casares", el viernes  23 de febrero a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura. Tras la ponencia se procederá a descubrir una placa recordatoria en la vivienda que fuera sede del Centro Regionalista Andaluz de Casares, en el número 46 de la calle Villa.

Junto a este suceso de gran importancia para  la historia del andalucismo  y de Casares, la III Semana de  Homenaje a los Símbolos Andaluces apuesta por la conservación, mantenimiento y promoción del fandango local. Para ello se ha programado el taller "Los sentidos del fandango", que imparte la Panda de Fandango el mismo 23 de febrero para todo el alumnado del Colegio Blas Infante. Asimismo, está prevista la presentación del CD-DVD “Las Estrellitas del cielo. Recital de Fandangos de Casares” que será el martes 27 de febrero a las 21.00 horas en el Centro Cultural Blas Infante.

 “Las Estrellitas del cielo”, que también se pone a la venta ese  mismo día,  presenta un repertorio de fandangos casareños interpretados por aficionados locales y de la comarca, y un pequeño documental musical sobre el repertorio grabado con el añadido del baile a cargo del Grupo de Fandango de la Escuela Municipal de Baile de Casares.

Una producción discográfica del Ayuntamiento de Casares, con la dirección del Javier Pineda “Potajito”, la coordinación artística de la Directora de la Escuela Municipal de Baile, Juana Mari Gil y la producción ejecutiva del flamencólogo Paco Balbuena, que se ha realizado con el objeto de  registrar el cante, el baile y el toque del fandango de Casares en las mejores condiciones posibles, algo que no se había hecho anteriormente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario