jueves, 17 de agosto de 2017

La Concejalía de Cultura presenta “Las estrellitas del cielo”, un espectáculo de cante y baile de Fandangos de Casares a cargo de los aficionados locales y de la Escuela Municipal de Baile.

  El sábado 26 de agosto a las 22:00h en el Centro Cultural Blas Infante de Casares. Las entradas cuestan 5€ y se pondrán a la venta a partir de mañana viernes en la Casa Natal.

“Las estrellitas del cielo” es la presentación en directo del repertorio de fandangos que los artistas locales grabaron recientemente en el Centro Cultural. Este espectáculo cuenta además con la participación del grupo de fandango de la Escuela municipal de Baile de Casares.
El evento se grabará en vídeo con la idea de realizar un documental sobre la actuación y así registrar el baile de fandango. Esta grabación se editará en un DVD que se publicará en un disco libro junto a un CD de fandangos de Casares y un pequeño ensayo sobre el fandango local y sus artistas.
La intención de la Concejalía de Cultura,   con esta publicación, según
ha explicado la edil Rocío Ruiz, es la de redoblar esfuerzos en la conservación, mantenimiento y promoción del fandango local. Por un lado se pretende registrar el cante, el baile y el toque del fandango de Casares en las mejores condiciones posibles, algo que no se había hecho anteriormente. Además, con esta publicación se persigue justificar la petición a la Junta de Andalucía del reconocimiento del Fandango de Casares como patrimonio del pueblo de Casares, es decir, como Bien de Interés Cultural en la categoría de actividad de interés etnológico*.
Para este proyecto la Concejalía ha contado desde el primer momento con el apoyo y la participación del grupo de aficionados locales y de la Directora de la Escuela Municipal de Baile quienes están dirigiendo la iniciativa con la financiación municipal.

La Panda Fandanguera Casareña: Javier Pineda ‘Potajito’, Diego Reyes, ‘El Niño de Montecoto’, Juan Jesús ‘El Maestro’, Venancio Mateo, Juana Mª Gil , Ana Pineda, Iván  ‘Tomatito’, Juan M. Urquijo,  Diego Martín. Dirección Musical  Javier Pineda ‘Potajito’  Coreografía  Juana Mª Gil.  Producción  Fco. Balbuena  Financia  Excmo. Ayuntamiento de Casares.                                                                                                                         
*El patrimonio etnológico de Andalucía está integrado por los espacios, construcciones e instalaciones, objetos y documentos de toda índole, actividades y manifestaciones inmateriales que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman. Se incluyen dentro del patrimonio etnológico los bienes inmuebles, los bienes muebles y las actividades de interés etnológico de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario