lunes, 6 de mayo de 2013

Abierto el plazo para solicitar los huertos ecológicos del Secadero



Se trata de 46 parcelas que la Tenencia de Alcaldía destinará a desempleados y
pensionistas mayores de 65 años
Los jubilados y desempleados del Secadero pueden solicitar en la Tenencia de Alcaldía del Secadero desde esta mañana hasta el próximo 17 de mayo uno de los huertos ecológicos que se va a adjudicar próximamente.
En total son 45 las parcelas que la Tenencia de Alcaldía va a adjudicar, ubicadas en una superficie de  3.000 m², al margen derecho del río Guadiaro, que se ha independizado mediante vallado perimetral y con una puerta de acceso principal al recinto.
Para el teniente de alcalde del Secadero, Juan Luís Villalón, estos huertos son un espacio de recreo y ocio saludable que van a permiten  a los vecinos disfrutar del tiempo libre en un entorno natural y realizando una actividad que ayuda a la socialización y fomenta la colaboración y la comunicación de las personas.
La intención de la Tenencia de Alcaldía con este proyecto es mejorar la calidad ambiental de la población y la calidad de vida de la ciudadanía, al tiempo que fomenta la agricultura ecológica y le añade un valor desde el punto de vista social, ya que los productos cultivados son el fruto del trabajo  de los propios usuarios.
Según se especifica en las bases, los huertos deben ser un reflejo de la cultura tradicional de la zona, recuperando prácticas y paisajes propios de otras épocas y que aportan carácter al municipio. Para ello, las prácticas agrícolas que se lleven a cabo deben regirse por criterios de sostenibilidad, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejora la calidad ambiental del municipio.
Para ello, los usuarios de los huertos deberán asistir a las jornadas y cursos de formación que se impartirán, para desarrollar los cultivos siguiendo los criterios de la agricultura ecológica
Con ese objeto la Tenencia de Alcaldía se ha reservado una parcela de 57 m²  que va a destinar a jornadas divulgativas, actividades de formación o actividades recreativas diversas.  Y dentro del recinto se ha acondicionado una zona de compostaje para aprovechar los restos vegetales que se produzcan en los huertos, así como otra zona para guardar herramientas.
Los huertos urbanos ecológicos van dirigidos a los sectores de la población que más apoyo necesitan, como son los jubilados y los que se encuentran en situación de desempleo para lograr cubrir parte de sus necesidades alimenticias.
La adjudicación se hará entre los siguientes sectores de la población, por lo que se han reservado 20 parcelas para personas jubiladas mayores de 65 años,  15 parcelas para desempleados sin prestación económica 15 parcelas, y otras 10 parcelas para personas desempleadas con prestación económica.
Durante el proceso de adjudicación se tendrá en cuenta estar empadronado,  las cargas familiares, los ingresos en situación de desempleo o por pensión de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario