lunes, 25 de febrero de 2013

Municipios e instituciones firman en Casares una declaración para crear la Ruta de Blas Infante

Municipios e instituciones firman en Casares una declaración para crear la Ruta de Blas Infante, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad con la que pretende crear un recorrido turístico cultural por los municipios andaluces relacionados con la vida y trayectoria política de Blas Infante para que perdure en la memoria de los andaluces  el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico.

La declaración plantea la necesidad de crear medidas “que ayuden a crecer a nuestros municipios” y   “que revitalicen las economías locales”, con “iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Por ello se “acuerda:
1.      Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.
 2.      Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.
 3.      Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.
 4.      Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013”.
Archidona, Isla Cristina, Peñaflor, Castro del Río, Manilva, Medina Sidonia,  y por supuesto, Casares son algunos de los ayuntamientos que han estado presentados esta mañana en el encuentro de municipios para dar inicio a la Ruta de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.
En el acto celebrado en Casares esta mañana también han estado presentes la Fundación Blas Infante por Manuel Hijano, Cooperativa Atrapasueños para el apoyo de la Cultura andaluza, que ha estado representada por  el Premio Blas Infante 2012, Jesús Vergara, y  el director general de Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, que ha resaltado la necesidad de reivindicar el papel de los Ayuntamientos como generadores de riqueza y servicios para los ciudadanos.
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha dicho que esta ruta esta abierta a la inclusión de otros municipios, en referencia a los que no han podido asistir esta mañana pero que han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa. De hecho, para el próximo 5 de marzo, está previsto que visite Casares la directora de Museo de la Autonomía Andaluza, Coral Márquez, con el objeto de sumarse a esta declaración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario